Uno de los principales asesores de votación, Institutional Shareholder Services (ISS), recomendó el viernes a los accionistas de Tesla votar en contra de la re-aprobación del paquete salarial de $56 mil millones del CEO Elon Musk y retirar su apoyo a la reelección de James Murdoch, heredero de News Corp, a la junta directiva del fabricante de automóviles.
La reunión de accionistas de Tesla está programada para el 13 de junio.
El informe, una copia del cual fue obtenida por CNBC, llega después de que otro influyente asesor de votación, Glass Lewis, también recomendara a los accionistas votar en contra del paquete salarial de Musk. La junta directiva de Tesla busca la aprobación de los accionistas para reinstalar el salario de Musk después de que un tribunal de Delaware anulara el paquete a principios de este año.
ISS dijo que se justificaba un apoyo “cauteloso” de los accionistas para los planes de Tesla de reincorporarse fuera de Delaware y en Texas, aunque el asesor de votación también advirtió que existen preocupaciones sobre cómo la junta directiva de Tesla decidió reincorporarse y sobre la “desconocida” naturaleza del marco legal empresarial de Texas.
El asesor de votación recomendó apoyar algunas propuestas de los accionistas que la administración de Tesla se opone, incluyendo una que desclasificaría la junta directiva de Tesla. Una junta clasificada o escalonada es considerada por algunos asesores como una defensa efectiva contra una oferta de adquisición.
“En una empresa de mega capitalización como Tesla, lo que quizás sea aún más relevante para los accionistas es que una junta escalonada puede obstaculizar a los accionistas de responsabilizar a los directores por una mala respuesta,” dijo ISS en apoyo de la propuesta de desclasificación.
Esfuerzos para Asegurar el Paquete Salarial
Tesla ha estado buscando el apoyo de los accionistas tanto de formas tradicionales como novedosas. La empresa contrató a la firma de comunicaciones FGS Global y al solicitante de votos Innisfree M&A para ganar votos, y ha reforzado el apoyo aparente de base desde su gran red de influenciadores en redes sociales. La empresa también lanzó un sitio web, VoteTesla.com, y ha ofrecido a los accionistas la oportunidad de ganar un tour por la instalación Gigafactory de Tesla en Austin.
Tesla busca la aprobación de los accionistas para el día de pago de Musk y simultáneamente para reincorporarse fuera de Delaware y en Texas. La empresa ha caracterizado el fallo del tribunal de cancillería de Delaware que anuló el paquete de acciones de Musk como desfavorable para los accionistas, señalando el valor que Musk ha creado para los inversores.
“En los últimos años, se ha vuelto claro que Delaware ya no es la jurisdicción adecuada para nosotros,” dijo la presidenta de Tesla, Robyn Denholm, en una carta a los accionistas a principios de esta semana.
Tesla ha adoptado tácticas que otras empresas han utilizado en reuniones de accionistas disputadas, asegurando votos y lanzando un esfuerzo concertado de relaciones públicas para ganar apoyo. Aunque Tesla no enfrenta una oposición organizada significativa a sus esfuerzos por reincorporarse o reaprobar el paquete salarial de Elon, algunos accionistas se han manifestado en contra. El multimillonario Leo KoGuan ha dicho repetidamente que votará en contra del paquete. KoGuan dice que posee alrededor del 0.75% de las acciones de Tesla, valoradas en alrededor de $4.9 mil millones.
ISS y su contraparte más pequeña, Glass Lewis, son un factor importante en cómo los accionistas deciden emitir sus votos en las elecciones anuales. Sus recomendaciones son observadas de cerca en situaciones disputadas pero no son decisiones definitivas. Aun así, han desarrollado una reputación por ser importantes indicadores y buscan abogar por los accionistas.
También han sido el objetivo directo de la ira de Musk. A principios de este año, en una llamada de ganancias, comparó a ISS con la organización terrorista ISIL, también conocida como ISIS. Musk también dijo que “controlan efectivamente el mercado de valores” en X en 2023, diciendo que tenían una influencia desproporcionada sobre los llamados accionistas “pasivos” o institucionales.
Los accionistas institucionales como BlackRock y Vanguard, sin embargo, no siempre votan con las recomendaciones de ISS. Aunque las decisiones de votación generalmente no se divulgan hasta mucho después de una reunión de accionistas, esos accionistas institucionales tienen equipos de diligencia debida que les ayudan a decidir cómo emitir los millones de acciones que gestionan en nombre de sus inversores.
ISS en su informe dijo que sus preocupaciones previas sobre el paquete salarial, que datan de 2018, no habían sido mitigadas y que “sigue siendo excesivo,” señalando que “la junta directiva efectivamente solo ha ofrecido a los accionistas una opción de ‘todo o nada’ en esta votación.”
El asesor de votación aludió a los numerosos otros negocios de Musk, como la plataforma de redes sociales X, su startup de IA xAI y SpaceX, como otra razón por la que los accionistas de Tesla no deberían apoyar el paquete salarial.
“La concesión, en muchos sentidos, no logró alcanzar los otros objetivos originales de la junta directiva de enfocar al CEO Musk en los intereses de los accionistas de Tesla, en lugar de otros emprendimientos empresariales, y alinear sus intereses financieros más estrechamente con los de los accionistas de Tesla,” dijo ISS.