La división de acciones de Nvidia en una proporción de 10 por 1, diseñada para atraer a inversores minoristas, ha entrado en vigor, lo que ha generado especulaciones sobre las posibilidades de que el líder en inteligencia artificial sea incluido en el índice Dow de primera categoría.
La división, que tiene como objetivo reducir el valor por acción para hacerlo más asequible para empleados e inversores, aumenta las acciones en circulación de la compañía sin cambiar su valoración de mercado.
“Un efecto secundario de la división de acciones de Nvidia será ponerla en la carrera para seguir a Amazon y Apple en el Dow, lo que potencialmente podría desplazar a Intel, que actualmente tiene el peso más bajo,” dijo Ben Laidler, estratega global de mercados en la correduría digital eToro.
El valor de las acciones bajó un 0,2% el lunes, después de haber subido casi un 27% desde que la compañía anunció la división de acciones y un pronóstico fuerte el mes pasado. El principal fabricante de chips de inteligencia artificial también alcanzó los 3 billones de dólares en valor de mercado la semana pasada y superó a Apple para convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo, solo detrás de Microsoft.
“Históricamente, cuando vemos repuntes como este antes de una división, a menudo hay un efecto de resaca después y esperaría cierto agotamiento de compradores esta semana,” dijo Dennis Dick, analista de estructura de mercado en Triple D Trading, sobre las acciones de Nvidia.
Los analistas de mercado dijeron que las divisiones de acciones tienden a atraer a inversores individuales que negocian en lotes más pequeños y tienen menos capital para invertir que los inversores institucionales.
Sin embargo, estrategas de Goldman Sachs liderados por David Kostin dijeron en una nota que la mayoría de las divisiones de acciones recientes no han generado un aumento significativo en la actividad de negociación minorista, aunque ha habido algunas excepciones notables, como la división de Amazon en 2022 y la de Nvidia en 2021.
Además, “los inversores suelen asignar valoraciones más altas a las acciones líquidas debido a sus bajos costos de negociación y flexibilidad en una variedad de entornos de mercado”, dijeron los estrategas.
En los últimos años, los volúmenes de negociación han aumentado brevemente después de los anuncios de divisiones de acciones, pero han mostrado pocos cambios durante y después de que las divisiones entraran en vigor, según el análisis de Goldman sobre 45 divisiones de acciones del Russell 1000 desde 2019.
Las acciones de Nvidia se negociaban por última vez a $120 por acción después de la división, en comparación con $1,200 el viernes, lo que la convierte en una posible candidata para el índice Dow de 30 miembros ponderado por precio.
Una portavoz de S&P Dow Jones Indices a finales de mayo dijo que no comenta ni especula sobre adiciones o eliminaciones de índices.