Enzo Maresca está a punto de convertirse en el nuevo entrenador del Chelsea, reemplazando a Mauricio Pochettino. El ‘Marescalator’ asumirá el mando en Stamford Bridge después de solo 67 partidos como entrenador y una temporada completa en el fútbol inglés con el Leicester City en el Championship.
Cuando Enzo Maresca llegó al Leicester el verano pasado, hizo un pequeño pero simbólico cambio en el campo de entrenamiento del club para recordar a Claudio Ranieri.
A la entrada de su instalación en Seagrave, los jugadores llegaron y vieron imágenes en las paredes de las victorias del Leicester en la FA Cup y la Community Shield en 2021. Pero no había ningún reconocimiento del milagroso triunfo en la Premier League en 2016. Maresca decidió colocar el título ganado por Ranieri en la pared junto a esos logros.
El movimiento no fue una sorpresa dado que Ranieri fue una de las primeras personas en llamar a Maresca cuando el italiano asumió el puesto de entrenador de los Foxes el año pasado. Pero tal vez se necesite otra llamada, ya que Maresca se enfrentará a otro de los antiguos clubes de Ranieri en el Chelsea.
A pesar de haber dirigido menos de 70 partidos senior, solo 53 en Inglaterra y ninguno en la Premier League, Maresca está a punto de convertirse en el sucesor de Mauricio Pochettino en Stamford Bridge después de acordar los términos de un contrato de cinco años. Aun así, llega con grandes expectativas.
El hombre de 44 años asumirá el cargo en circunstancias similares a las de la llegada de Ranieri en 2000, con demandas de alcanzar la Liga de Campeones.
La sorpresiva salida de Pochettino de Stamford Bridge se debió en gran parte a que los Blues no lograron terminar entre los cuatro primeros. Los propietarios del Chelsea observaron las semifinales de la Liga de Campeones del mes pasado preguntándose por qué un escenario así no estaba al alcance del club.
Pero a pesar de su relativa inexperiencia, el Chelsea no ve a Maresca solo como un entrenador capaz de llevarlos a la principal competencia de clubes de Europa. Quieren un estilo de fútbol atractivo, basado en la posesión y la dominancia.
Su apego y formación dentro de la filosofía de Pep Guardiola juegan un papel importante en su pensamiento. Un estilo de juego similar al de Manchester City es lo que Maresca ha llevado al Leicester durante su año en el King Power.
Ese mismo juego paciente, que coloca al equipo de Guardiola en el último lugar de la Premier League en cuanto a la proporción de pases hacia adelante año tras año, se implementó casi de la noche a la mañana. En el Championship, solo el porcentaje de Southampton fue más bajo que el de Leicester la temporada pasada.
“Maresca está tan inmerso en ese estilo de juego de Guardiola que siempre iba a atraer interés cuando lograra hacer exitoso ese estilo, y eso es lo que ha hecho en Leicester”, dijo Jordan Blackwell, corresponsal del Leicester en el Leicester Mercury, a Sky Sports.
Con estos antecedentes y expectativas, Maresca está listo para asumir uno de los trabajos más desafiantes del fútbol inglés, con la esperanza de llevar al Chelsea de regreso a la gloria y al éxito europeo